En la Tercera Región de Atacama, Chile, ocurre un espectacular fenómeno llamado Desierto Florido, en donde uno de los desiertos más áridos del mundo, se llena de vida, de bellas y diversas flores, únicas en el mundo.

Ocurre cada cierto número de años, cuando se producen lluvias invernales inusualmente abundantes en este sector del norte de Chile, asociadas generalmente al fenómeno del niño.

Las flores abarcan más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo en que se produce el fenómeno.

La vegetación renace en periodos largos, en donde el panorama invita a visitantes de todo el mundo, a la cual se suman variadas especies de animales e insectos, como la vaca del desierto, aves, avispas, coleópteros y reptiles. El proceso de floración se inicia al terminar julio y agosto aunque puede continuar hasta noviembre, una vez que las precipitaciones cesen y las temperaturas hayan sido las ideales

.